top of page

Diario Estrategia: Citomegalovirus congénito: una enfermedad viral peligrosa para los recién nacidos

Según un estudio realizado por Fundación StopCMV y La Universidad Católica, el testeo universal del CMVc podría ahorrar hasta USD $8MM anuales al país. ¿Cómo es posible? Los USD $8MM de ahorro se deben principalmente a que el testeo universal permitiría diagnosticar al 90% de niños que nacen “asintomáticos” y que, si su diagnóstico lo indica y es tratado con los antivirales y terapias adecuadas, se reduciría la severidad de las secuelas a largo plazo, ahorrando en tratamientos, terapias de mayor costo y por ende, existiría un beneficio neto (los costos de diagnosticar y atender son menores a los costos generados por las secuelas provocadas por no haber sido tratado a tiempo).


“Esta es la primera vez que se hace un estudio de impacto económico en Chile, demostrando los costos-efectivos que resulta testear a todos los recién nacidos para CMV congénito, diagnosticando y potencialmente permitiendo el tratamiento y seguimiento adecuado de cada caso.” asegura Javiera Valdivieso Birke, Co-Fundadora Fundación StopCMV, fundación dedicada a dar a conocer el virus a nivel nacional.


Además, la Co-Fundadora asegura que el 90% de los casos de RN con CMV congénito no tiene sintomatología clínica, siendo una enfermedad silenciosa, ya que no se sabe que el bebé puede estar infectado, por lo que un testeo poco invasivo a través de la saliva u orina es 100% efectivo para indicar el estado de infección congénita. “Este examen al recién nacido debe hacerse en las primeras 3 semanas de vida, dado que si pasa esa ventana es más complejo identificar si la infección la contrajo durante el embarazo o una vez fuera del vientre materno, complicando el diagnóstico. Al realizarlo de forma temprana, estudios demuestran que el tratamiento con antivirales y terapias adecuadas, reducirían en hasta un 20% las secuelas auditivas y de desarrollo neurológico.” asegura.


En cuanto a secuelas del CMV congénito cabe destacar que es la causa número uno de sordera en niños a nivel mundial- Además, genera afecciones visuales como coriorretinitis (22% en sintomáticos), daño neurológico (43% de los sintomáticos y 7% asintomáticos), epilepsia (33% sintomáticos y 5% asintomáticos), y parálisis cerebral (13% sintomáticos) y retraso psicomotor (5% en ambos casos de sintomáticos y asintomáticos).


Finalmente, StopCM asegura que el virus en el 80-90% de la población se contrae en los primeros años de vida, jardín infantil y colegio. Por lo que, lo más recomendable para una embarazada es evitar contacto con fluidos corporales de los niños, como la saliva, orina y secreciones nasales. De esta manera, las medidas de prevención son simplemente una buena higiene de manos y superficies con las que los niños pequeños que tienen contacto.


Revisa la publicación completa en:

Commenti


bottom of page