top of page

Estudio de Impacto Económico CMVc en Chile

Nuestra fundación, junto al apoyo de nuestro consejo técnico asesor y la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolló el primer estudio de costo-efectividad de un programa de testeo universal a recién nacidos para CMV congénito en Chile.


El citomegalovirus (CMV) es el virus más común del mundo y la causa más frecuente de infecci6n congénita en recién nacidos, con prevalencias que varían entre 0,2% y 6% alrededor del mundo. El CMV congénito (CMVc) es un virus complejo, que tiende a expresarse de forma asintomática en la mayoría de los recién nacidos infectados, generando potencialmente secuelas progresivas severas, como sordera, afecciones visuales, daño neurológico y retraso psicomotor. Es la causa número uno de sordera pediátrica en el mundo.


Según el documento de diagn6stico y manejo de infecci6n por citomegalovirus congénito (CMVc) publicado en 2021 por la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) y la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), "es fundamental que existan iniciativas dirigidas a un muestreo representativo de la poblaci6n", y al mismo tiempo se requiere que "todos los niños con infecci6n congénita sean evaluados en forma exhaustiva para lograr identificar a los 'verdaderos asintomáticos', y garantizar el tratamiento en aquellos que corresponda junto a un adecuado seguimiento a largo plazo".


El presente análisis sugiere que existe un beneficio econ6mico agregado al implementar el cribado universal por CMVc para recién nacidos en Chile. La cuantificación del impacto se basa en el cálculo de costos de diagn6stico y tratamiento temprano, en comparaci6n con los beneficios asociados a la reducci6n en costos futuros debido a secuelas provocadas por el virus. En base al cálculo de valor presente neto de los flujos antes mencionados, se concluye que el beneficio neto de tratar a una cohorte de recién nacidos a nivel país sería cercano a US$ 8 millones. De este total, cerca del 50% sería explicado por impacto econ6mico en el sector público.


Cabe destacar, que el ejercicio de cuantificaci6n considera supuestos que, si bien pretenden ser conservadores, deben ser contrastados con evidencia futura debido a la falta de consenso científico respecto al impacto en secuelas de tratamientos tempranos en recién nacidos asintomáticos. Al mismo tiempo, se requiere incorporar otros costos asociados a impactos y externalidades del virus que no fueron consideraron en el análisis.


StopCMV_Impacto_Economico_Cribado_Universal_RN
.pdf
Download PDF • 11.64MB

Comentários


bottom of page