Newborn

TRATAMIENTOS EN EMBARAZADAS Y RECIÉN NACIDOS

Actualmente existen estudios que demuestran resultados favorables en tratamientos tanto en embarazadas como en recién nacidos.

En embarazadas, investigaciones recientes demostrarían la efectividad de tratamientos con Inmunoglobulina hiperinmune específica de CMV y Valaciclovir, para reducir la tasa de transmisión vertical de CMV. Si bien estos tratamientos no eliminan del todo el riesgo de contagio al feto, sí es recomendable revisar con el médico tratante las alternativas de tratamiento disponibles para iniciarlo durante las primeras etapas del embarazo.

En el caso de recién nacidos, las investigaciones muestran que los medicamentos antivirales Ganciclovir y/o Valganciclovir, pueden ayudar a tratar el CMV congénito. Los tratamientos generalmente duran de 6 semanas a 12 meses y se administran por vía oral (Valganciclovir) o intravenosa (Ganciclovir).Tanto el Ganciclovir como el Valganciclovir pueden tener efectos secundarios, por lo que será clave consultar/monitorear con un médico antes y durante el período de tratamiento antiviral.

Los investigadores buscan nuevos medicamentos y están en desarrollo vacunas que buscan prevenir la infección por CMV, por ejemplo Moderna TX (creador de una de las vacunas contra el Covid-19) a través de tecnología mRNA. Sin embargo, hoy las medidas de prevención son simples y aplicables en casa.